¿Cómo saber qué rentabilidad me dará mi inversión inmobiliaria?

Existen varias maneras de calcular la rentabilidad en una inversión inmobiliaria.

Una de ellas tiene que ver con el valor del m2, el cual te ayuda a realizar una comparativa objetiva de los precios en la zona. No es lo mismo comprar un departamento de 38 m2 en U$D 70.000 que uno de 53 m2 por U$D 75.000.

El valor del m2  tiende a aumentar con el tiempo por lo que si comprás –por ejemplo ahora- a un precio justo, en 5 o 10 años podrás vender el departamento por un valor superior al invertido.

La trampa de comprar m2 muy baratos 

Cuando comprás el m2 a un precio muy por debajo del mercado es importante tener mucho cuidado con la calidad de la vivienda y el edificio. ¿Por qué? Porque para poder ofrecer un valor por debajo de la media lo más probable es que se haya sacrificado la calidad del proyecto: los materiales, el diseño, los acabados, el equipamiento del edificio (que solo tenga un ascensor en lugar de dos, que no tenga amenities, o que estos sean básicos), etc.

Si este es el caso, con el tiempo la vivienda va a necesitar inversión en reparaciones y puede que esa inversión sea igual o mayor al ahorro inicial.

También puede ocurrir que la vivienda de baja calidad no se pueda alquilar al mismo valor que otras o que al intentar venderla, no puedas hacerlo al mismo precio de una vivienda de calidad como las de Urban Domus.

La plusvalía es importante en una inversión a largo plazo y puede ser determinante para capitalizar la inversión en un futuro. 

Ahora, si pensamos en la rentabilidad a corto plazo debemos calcular la rentabilidad anual del departamento. ¿Cómo se hace esto?

Fórmula para calcular la rentabilidad anual 

Multiplicando por 12 (meses) el valor de alquiler de la vivienda (A) que has comprado y viendo qué porcentaje del total que invertiste representa.

Por ejemplo:

Para saber cuán rentable es comprar un departamento de un dormitorio en Villa Frieda (Barrio Jara) cuyo costo es de U$D 72.800, multiplicamos 12 (meses) por U$D 514,41 (G. 3.500.000) que es el alquiler que se cobra en la zona para esa tipología de departamentos y obtenemos U$D 6.173. Una cifra que representa un 8,47% del valor total del departamento. Es decir, comprando este departamento obtendrías una rentabilidad bruta anual superior al 8%.

Para que tengas una referencia, según los expertos: una inversión inmobiliaria es rentable cuando anualmente reporta un beneficio del 5% o mayor.

En el caso de un departamento de 2 dormitorios en Bosques de Villa Morra cuyo costo es de U$D 110.000, multiplicamos 12 (meses) por U$D 661,39 (G. 4.500.000) valor de referencia de alquileres en la zona para esta tipología, y nos da U$D 7.937, lo cual es un 7,2% de la inversión total. O lo que es lo mismo, comprando este departamento obtendrías una rentabilidad anual bruta del 7%.

Otras cuestiones a tener en cuenta al comprar un departamento

Al comprar una vivienda terminada, el beneficio es la posesión inmediata del bien. El departamento puede ser alquilado en el acto.

En este sentido Urban Domus tiene una ventaja competitiva importante y es que ofrece departamentos ya alquilados para inversionistas. Entonces, no solo vas a comprar y empezar a ganar dinero inmediatamente. Sino que vas a tener la certeza de cuánto va a ser tu rentabilidad al cabo de un año, antes incluso de comprar el departamento.

Por otra parte, si estás pensando en comprar en pozo debes saber que mientras mayor sea el capital que inviertas durante la construcción, mayor será tu rentabilidad porque Urban Domus te da un mayor interés por ese capital.

Si necesitas más asesoramiento y querés analizar con nosotros cuál de las opciones es más rentable para tu próxima inversión, contáctanos.

Podés escribirnos un WhatsApp o llamarnos al 0986 700 718.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Más artículos