“El éxito siempre es consecuencia de hacer bien las cosas”

Entrevista a Mario Cuevas -director de Urban Domus- publicada en el diario 5días.

Urban Domus es una empresa que entrega soluciones de vivienda con valor estético y espacial en una buena relación de precio y calidad. Cubriendo todo el proceso, desde la búsqueda de un terreno para hacer un edificio, el desarrollo del producto y proyecto, la supervisión de la construcción, hasta la venta y postventa de las unidades.

¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

Hacemos edificios de departamentos en distintas zonas de Asunción. Actualmente estamos con 3 proyectos en construcción y venta, y un cuarto proyecto que debería iniciar su construcción en noviembre de este año. En nuestra historia tenemos 235 departamentos vendidos hasta la fecha y 441 departamentos en desarrollo y venta.

¿Qué objetivos persiguen en conjunto con la Capadei -de la que forman parte-?

Es importante poder compartir experiencias respecto del mercado, tener una organización colaborativa que trabaje en directo beneficio de los clientes que nos elijen. En términos de poder construir una ciudad más vivible y así poder dar acceso a la vivienda a distintos segmentos de la población.

¿Cuáles son las zonas de mayor demanda de viviendas en Asunción y Gran Asunción?

Actualmente creo que hay un cambio importante en el mercado en el que cada vez más gente compra para vivir, y no sólo ve el departamento como una inversión. Eso lleva a que las exigencias de estándares de calidad y diseño sean mayores.

¿Qué es más rentable, la venta de los inmuebles o el alquiler?

Creo que independiente del negocio en el que uno esté, el éxito siempre es consecuencia de hacer bien las cosas. Nosotros como empresa nos esforzamos cada día por hacer las cosas lo mejor posible, la rentabilidad la vemos como una consecuencia.

¿Cómo han evolucionado los modelos de financiación para el acceso a la vivienda?

El trabajo cercano con los bancos da sus frutos. Por otro lado, todos nuestros edificios al momento de la entrega cuentan con copropiedad, lo que hace mucho más simple que la gente pueda optar a comprar en nuestros edificios. Por otro lado, nuestros proyectos no dependen de las ventas para terminarse, esto facilita a la gente que nos quiere comprar el acceso a un crédito hipotecario al momento de la entrega.

¿Cuáles son los riesgos de invertir en Real Estate?

Más que factores de riesgo, vemos oportunidades, de cualquier riesgo se genera una oportunidad. Y ya sabemos que haciendo las cosas bien creo que los riesgos se minimizan. Efectivamente siempre el Real Estate va a depender en parte de los ciclos de la economía, tasas, inflación etc. Pero por otro lado, dando soluciones innovadoras y de calidad esos riesgos se minimizan. El mercado inmobiliario de Paraguay ha evolucionado muy rápido en los últimos años y hay que tener visión clara y capacidad de adaptarse.

¿Cómo cierra el sector este año y qué perspectivas tienen la inversión para el 2022?

Creo que este año 2021 se ve como un inicio de la recuperación postpandemia. Veo también que los precios van a ir al alza durante el 2022 como consecuencia del aumento de los costos de construcción, principalmente en los insumos. Eso va a llevar a que el 2022 sea un año de ajustes en el mercado, muy marcado por lo que ocurra con los insumos y los costos.

Compartir
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Más artículos